jueves, 5 de octubre de 2017

BEN-HUR una de las mejores películas de la historia

BEN-HUR por Charlton Heston

Hablar de Ben-Hur (la de William Wyller de 1959), es hablar de una de las joyas cinematográficas de todos los tiempos, con 11 estatuillas de la academia de Holywood de un total de 12 nominaciones, es una de las tres películas que más "Oscar's" ha conseguido, empatando con "Titanic" de James Cameron de 1997 con 14 nominaciones, y el "Señor de los anillos: el retorno del rey" de Peter Jackson en 2003 con 11 nominaciones.


Con esta película tengo un idilio especial desde mis tiempos de operador de cabina, de los siete días en los que se ponía la película por dos sesiones en cada una de ellas, es decir de un total de 14 proyecciones.....bueno 12 porque uno de los días descansaba, me veía la película un total de.......12. Posteriormente una vez que un servidor ya no estaba en el cine se hizo con una copia de esta maravilla en cada uno de los formatos que iban saliendo, VHS, DVD y Blue Ray... que de tanto ponerlas se rayaban y ¡¡¡vuelta a comprar!!!. Esto, yo creo, puede considerarse toda una obsesión junto, eso sí, con otros dos títulos que ya saldrán que no son otros que "Lo que el viento se llevó" y "Los diez mandamientos".








Ben-Hur, es la historia de un príncipe judío, Judá Ben-hur (Charlton Heston), que en tiempos de Cristo y bajo el dominio Romano, ve como su mejor amigo de la infancia, Mesala (Stephen Boyd),  vuelve a Judea después  de muchos años de ausencia, convertido en tribuno del ejército Romano.



Mesala pide a Ben-hur que traicione a sus hermanos

Nada mas llegar a Judea, Ben-Hur visita a su amigo a las dependencias del ejército Romano, en ese reencuentro, Mesala pide a Ben-Hur que le ayude a pacificar el país, para ello Mesala solicita a Judá los nombres de los que están involucrados en sabotajes contra Roma.


Por supuesto Ben-Hur se niega, poniéndole Mesala entre la espada y la pared. "Judá estás conmigo o contra mí, tienes que elegir",  a lo que Judá Ben-Hur responde: "Sí me haces elegir Mesala, estoy contra ti". Por lo que la amistad entre los principales personajes de la película se rompe, naciendo una gran enemistad.

La desgracia para la familia de Judá Ben-Hur no va a tardar, ya que a la llegada del nuevo gobernador de Judea, y al paso de la comitiva por debajo de la terraza de la casa de la familia de Ben-Hur, la hermana de Judá, Tirzah, se apoya sobre las tejas, una de éstas se desprende y cae justo en el momento en que el gobernador pasa, hiriéndole.

Toda la familia Ben-Hur es detenida, encarcelando a la madre de Judá, Miriam, a su hermana, y enviando Mesala a Judá a galeras.

Mesala envía a Ben-Hur a galeras

Es allí en la galera donde sirve Judá, donde llega Quinto Arrio, que se interesa por las cualidades de Ben-Hur, y ante la proximidad de la batalla, Arrio manda desencadenar a Judá para que no muera en caso de que la nave naufrague.

El destino así lo quiere y la nave es abatida por el enemigo, salvando Ben-Hur a Quinto Arrio de una muerte segura, aún así Quinto intenta quitarse la vida por haber fracasado en la lucha, impidiéndolo Ben-Hur.

La suerte quiere que una nave Romana localice a ambos rescatándoles de lo que parecía ya una muerte segura. Una vez que embarcan reciben al Cónsul con todos los honores ya que la batalla naval, a pesar de perder naves y hombres ha sido ganada.

Ben-hur y quinto arrio


Quinto está en deuda con Judá, llevándole a Roma, y dejando que corra con sus cuadrigas en el circo Romano, consiguiendo ser campeón.

Pero lo inevitable llega para desgracia para Quinto, la marcha de Ben-Hur de nuevo a Judea para buscar a su madre y hermana, además de vengarse de Mesala.

Al llegar a Judea, Ben-Hur conoce al jeque Jeque Ilderim a través de Baltasar, convenciendo el Jeque a Ben-Hur que corra en el circo de Judea con sus caballos, ya que allí podría vengarse de Mesala, que actualmente es el campeón de Judea.

Aquí llega una de las más espectaculares escenas rodadas en cinemascope, la carrera de cuadrigas, donde Ben-Hur y Mesala se baten a muerte y sólo uno de los dos puede sobrevivir.

carrera caballos ben-hur

Esta escena fue una de las más laboriosas, no sólo por la construcción del circo que se tardó más de un año, sino que sus protagonistas Charlton Heston y Stephen Boyd, tuvieron que aprender a dirigir las cuadrigas. Para Heston que era un experimentado jinete le llevo unos pocos días, pero a Boyle le costó varias semanas.

Como dato curioso,  se llegaron a contratar 7.000 extras que debían animar desde las gradas, además al no necesitarse todos los días a la totalidad de los extras, se llegaron a producir altercados entre los trabajadores.



En el vídeo de arriba podemos ver  curiosidades de como se rodó esta espectacular escena, hay que tener en cuenta que hablamos de los años 50 y no se poseían los medios técnicos de los que se dispone ahora.

Por supuesto, gana Ben-Hur, creo que a estas alturas no es "spoiler", me imagino que habréis visto la película en alguna ocasión (sino...nunca es tarde)

La película termina como debe ser: Ben-Hur vengándose de Mesala, recuperando a su madre y hermana que aunque enfermas de lepra, en el momento que crucifican los Romanos a Jesucristo, se obra el milagro y son sanadas.

Además Miriam una antigua esclava de Ben-Hur y enamorada desde pequeña de Judá se queda como un miembro mas de esta familia, ya que Judá también la corresponde.

Gore Vidal
Gore Vidal


Otra de las curiosidades de esta versión de Ben-Hur, era el trasfondo homosexual que tenía en sus orígenes, uno de los guionistas, Gore Vidal, escribió en 1995.

“El único modo de justificar varias horas de odio entre dos muchachos era establecer, sin decirlo con palabras, una relación íntima entre ellos cuando eran niños, y luego, cuando el romano quiso continuar donde lo habían dejado, el judío le rechaza”.

Heston, intento desacreditar a este guionista y escritor Gay, Gore, diciendo que no había tenido influencia en la producción y simplemente colaboró de forma puntual.

La historia de Ben-Hur se ha llevado varias veces a la gran pantalla. Ya en 1925 hay una cinta de cine mudo con una de las versiones de esta obra.


ben-hur cine mudo

Y ya mas recientemente en 2016, se estrenó un remake de Ben-Hur, con un discreto resultado, teniendo en su reparto a Jack Huston y Morgan Freeman.

Ben-hur 2016

En esta versión, se cambia un poco la historia, aquí Judá y Mesala son hermanastros, Mesala fue adoptado por la familia de Ben-Hur, pero el resultado fue el mismo que en la versión de 1959, Judá acaba con sus huesos en las galeras, y total para enfrentarse a su hermanastro en el circo...pues oye ....casi que ¡lo hubieran dejado como estaba!.



Os recomiendo que hagáis una revisión de la película de 1959, para que después veáis la de 2016 y ya me contaréis......

Aquí os lo dejo y hasta la semana que viene en "Yo, operador de cine"









   

No hay comentarios:

Publicar un comentario