jueves, 12 de octubre de 2017

Hoy ponemos una de Bruce Lee

Bruce Lee

Hoy en el cine ponemos una de "chinos", pero esta es de las buenas, es una de Bruce Lee.
En la cola de la taquilla del cine, ya tenemos a la chiquillería del barrio batiéndose en duelo karateka antes del comienzo de la película...ya veremos como salimos al terminar la película.

Las películas de Bruce Lee distribuidas por Warner, eran las mejores de la época, contaban en sus repartos con actores con cierto nombre, como era el caso de "Operación Dragón", donde se podía ver a John Saxon que ya había interpretado un puñado de películas de buena factura como "Los que no perdonan" junto a Burt Lancaster y dirigida por John Ford.










Pero una de las películas que más gustaba al público de la época en "mi cine de barrio",  era "El Furor del Dragón", sobre todo las escenas finales donde Bruce Lee luchaba a muerte con un actor que se hizo famoso a partir de la película y que no paró desde entonces en aumentar su filmografía, este actor no era ni mas ni menos que Chuck Norris.

Bruce y Chuck

Esas escenas en las ruinas Romanas luchando hasta que uno de los dos cayera, ponía al público en tensión, claro que yo, el operador sólo rogaba que en ese preciso instante no hubiera un corte, que la película se comportara y sobre todo que las escenas hubieran llegado al completo, pues ese era un riesgo de los cines de reestrenos y de aquellas copias que llegaban no en "muy buenas condiciones".

Os dejo aquí un fragmento de aquella lucha memorable entre estos dos titanes del kárate, no podemos olvidar que Norris es campeón mundial de esa disciplina deportiva.



Pero no todo eran películas de Bruce Lee, ya que recordemos su filmografía fue muy corta debido a su repentino fallecimiento.

Las películas de kárate que sustituyeron a las de Bruce, fueron las de un jovencísimo Jackie Chan, con un corte mezcla entre lo cómico y la acción.


De las mejores películas de Jackie en esta época, podemos destacar "El mono borracho en el ojo del tigre", donde podemos ver junto a Jackie al veterano actor de películas de Kung Fu Yuen Hsiao Tien. 

Hsiao Tien
Yuen Hsiao Tien


Estas películas, eran proyectadas con cierta frecuencia, no hay que olvidar que fueron estrenadas a finales de los 70 y se siguieron proyectando de forma continuada, incluso casi una década después. En el periodo estival se repetían con frecuencia aprovechando las vacaciones escolares y una serie de descuentos promocionales que se hacían en el barrio para que se acudiera al cine, ya que estas fechas bajaba mucho la audiencia por elegir la gente otro tipo de actividades, no tenemos que olvidar tampoco, que no era muy frecuente encontrar salas en los años 80 equipadas con aire acondicionado.


Por último comentar el cuidado que debían de tener los acomodadores a la salida, pues los jóvenes querían practicar las artes marciales, llaves, etc. que habían aprendido dentro de la sala y la emprendían con todo tipo de objetos y mobiliario.

Así que ya veis el peligro que tenía el poner estas pelis en el cine......y no digamos si era acompañada de alguna película "subida de tono" (recordemos que en el cine se ponían dos y eran de sesión continua y alguno se las veía dos veces cada una). Aunque lo más habitual era acompañarla por una cómica para "amansar a las fieras", como en la semana del 2 de Diciembre de 1982, donde según el cuaderno de cabina se pasaron "Los Dioses deben estar locos" con "El mono borracho en el ojo del tigre", toda una combinación.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario