miércoles, 15 de noviembre de 2017

XANADU - OLIVIA NEWTON-JOHN Y GENE KELLY

Xanadu por Olivia Newton-John

Xanadu - 1980

Esta semana, vamos a escribir de una película de una fama paupérrima por su calidad artística, calificada en el género de fantasía musical.

A pesar de la mala crítica que tuvo, cada vez que se ponía en "mi cine de barrio" conseguía llenar la sala. No hay que olvidar que en aquellos años, Olivia Newton-John era la novia de América, la Julia Roberts del momento...y además cantaba y bailaba.


Esta película vino tras el éxito de "Grease", película protagonizada por la propia Olivia, junto a John Travolta en el año 1978, y que conseguía llenar salas allí donde se pusiera. Una anécdota que podría contar, es que Xanadu, se proyectó en "mi cine de barrio", antes que la propia Grease, todo por cuestiones de las distribuidoras de la época, donde para hacerse con una película de cierto nombre, debías contratar un paquete donde incluían películas de muy baja calidad y con pocas posibilidades de éxito de conseguir que al cine acudiera gente, por lo que una y otra vez, la gerencia se echaba para atrás a la hora de contratar el paquete de películas donde estaba Grease.

Kira en Xanadu


Xanadu, nos cuenta que Kira (Olivia Newton-John), es una de las hijas de Zeus y además musa de las artes. Al cumplir con su cometido, visita al pintor Sonny Malone (Michael Beck), que se dedica a reproducir a gran tamaño las portadas de los discos que en ese momento están de moda, pero su mayor ilusión es dejar de copiar y pintar sus propios cuadros.

Kira y Sonny en Xanadu


Al mismo tiempo, un viejo músico (Gene Kelly), sueña con abrir un club nocturno. Kira y Sonny se involucran con el viejo sueño del músico y darán el nombre de Xanadu al local, que quiere ser un encuentro entre los años 40 donde el músico triunfó con los los años 80 actuales.

Gene Kelly en xanadu


La película obtuvo en 1980 el Premio Razzie al "Peor director", y 6 nominaciones, incluyendo peor película y guión. Además en el año 2004 fue nominada al mismo premio por el peor musical.



La crítica habla mal de la película, pero si comentas con la gente que la ha visto, te dice "que recuerdos" o "me lo pasé genial con ella", tal vez este era cine del de entretener sin más, no esperando recibir ninguna nominación de la academia de Holywood. 

Además este musical, ha tenido recorrido hasta nuestros días, en el programa de antena3, "Tu Cara Me Suena", que se emite los viernes. "La Terremoto de Alcorcón", realizó una imitación "su generis", de Olivia Newton-John en la película y que podéis ver en el siguiente vídeo.


Los protagonistas de la película

Kira interpretado por Olivia Newton-John


Olivia Newton John
En la Actualidad

Olivia Newton John y Gene Kelly
Con Gene Kelly protagonizando Xanadu
Nacida en 1948 en Cambridge (Reino Unido), con tan sólo 5 años se trasladó con su familia a Australia. Alcanzó la fama al protagonizar junto a John Travolta el musical Grease.
En 1974, Olivia representó al Reino Unido en el festival de Eurovision quedando en cuarta posición.

A parte de las dos nombradas cintas (Grease y Xanadu), el resto de su filmografía no es muy relevante, la mayoría de estas son películas realizadas para su estreno en TV.

Sonny Malone interpretado por Michael Beck


Michel Beck con Olivia Newton
Junto a Olivia Newton-John en Xanadu

Michel Beck
En la actualidad

Actor estadounidense, nacido en 1949 en Menphis, cuyo título más destacado es este de Xanadu, el resto son películas de la serie B o realizadas para TV, salvo un papel secundario en la película "Un hombre llamado Caballo", en el que secundaba al actor Ed Harris.

Danny McGuire interpretado por Gene Kelly


Gene Kelly
Gene Kelly en una de sus grandes películas

Gene Kelly en xanadu
Protagonizando Xanadu



Estamos ante uno de los grandes actores, hacía de todo, bailaba, cantaba, actuaba... Mito de los años 50 de películas musicales. Quien no recuerda "Cantando bajo la lluvia", junto a Donald O´Connor y Debbie Reynolds, o "Un día en Nueva York"</, con Frank Sinatra y Betty Garret.



Nominado al Oscar en 1945 como "Mejor Actor", por "Levando Anclas" y concediéndole la academia, Oscar Honorífico en 1951.

La película Xanadu, fue la antepenúltima que interpretó, actuando en dos films posteriores, "Esto si es bailar" en 1985, y "That's Entertainment! III" en 1994.

Gene Kelly, murió en 1996, a la edad de 86 años, dejando como testamento una extensa filmografía como actor, y como director y guionista.

Y....por esta semana ha sido todo, hemos vuelto a uno de los musicales más vistos en los años 80 pese a las críticas.....y que todo adolescente y no tanto de la época ha visto alguna vez...hasta la semana que viene en...Yo, Operador de Cine.


XANADU DISPONIBLE EN AMAZON





No hay comentarios:

Publicar un comentario